“EL RIBAZO”

Publicado por: AELIS AELIS A En: Sub categoría 1 En: Comentario: 0 Golpear: 13135

“EL RIBAZO”

UN VIÑEDO, UN VINO

“El Ribazo” es un viñedo de casi 12 Has. perteneciente a la familia y situado en un espléndido valle abierto que discurre de norte a sur, lindando con el casco urbano de Villabuena, a un corto paseo desde nuestra bodega. Ya en 1886 encontramos documentos en la bodega donde se anotaban las “cargas” (o cantidad de uva cosechada que transportaba una mula en cada viaje que hacía de la viña a la bodega) de este viñedo.

El Ribazo está situado en uno de los mejores parajes de Villabuena, al noroeste del pueblo, en una bella ladera de suave pendiente, protegida al norte y al sur por unos grandes “ribazos” que le dan nombre y crean un pequeño microclima. El terreno es arcilloso-calcáreo, con buen fondo, pobre en nutrientes y de riguroso secano. La orientación también protege de los vientos y mima en cada época la viña en busca de vinos frescos y elegantes. Todo ello, junto con la edad del viñedo, le dan un carácter diferenciado y lo hacen óptimo para conseguir cosechas de gran calidad.



Tiene tres parcelas diferenciadas:

Las dos primeras, con 7,5 Has. plantadas en 1.984, ocupan las laderas este y oeste del valle y están separadas en el centro por una “cava” donde drena el agua de lluvia. Están plantadas con Tempranillo y algo de Viura en “las cabezadas” y cultivadas en vaso.

La tercera, con 4,5 Has. plantadas en 1.993, ocupa la parte alta de la ladera oeste. Está plantada con 2 Has. de Tempranillo, 1,5 Has. de Graciano y 1 Ha. de Mazuelo. Toda ella cultivada en espaldera.

Con el Tempranillo de las dos primeras parcelas hacemos nuestro vino “EL RIBAZO”, buscando la máxima tipicidad de la variedad reina de los vinos clásicos de Rioja Alavesa. Para ello practicamos un sistema de cultivo tradicional: abonado solo con abono orgánico, podas cortas, mínimos despuntes, aclareo de racimos si es necesario y vendimia manual. 



Y en la bodega, el mismo esmero que en el viñedo. Despalillado sin estrujado, fermentación lenta en pequeños depósitos de inoxidable, baja temperatura y remontados cuidadosos, seguidos de una maceración sobre sus hollejos justa para ganar color y estructura sin perder sus aromas e identidad. 

La crianza se realiza parte en “fudres” de roble francés de 5.000 l. y parte en barrica también de roble francés con tostados suaves. 

Con todo este cuidado proceso no buscamos un vino de “alta expresión” al uso, con mucho color, mucha estructura y mucha madera, sino un vino que refleje las características de nuestro viñedo, redondo y domado lo justo por su crianza, largo y frutal. Redondo a la vez que fresco y con nervio. Un vino para beber y disfrutar. 



Viñedos y Bodegas de la Marquesa S.L 

C/ Herrería 76. 01307 Villabuena. Álava. 

Telf.: 34.945.609085 Fax: 34.945.623304 

info@valserrano.com www.valserrano.com 

En la misma categoría

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre